Firme nuestra petición en apoyo al Banco Grameen

Apoye a las Mujeres de Grameen para Prevenir una Violación de los Derechos

La Campaña de la Cumbre de Microcrédito está patrocinando una petición en Change.org para advertir a la Primera Ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina que las acciones continuas de su gobierno contra la independencia del Banco Grameen son inaceptables. Comenzando con la extracción del profesor Muhammad Yunus como director general el año pasado, es evidente que el gobierno busca a eliminar una rival política percibida y busca también a asignar los recursos del Banco Grameen y las empresa sociales de Grameen para su uso propio.

Junto a la Campaña, esta acción ha sido conducida por Vidar Jorgensen de Grameen America, Sam Daley-Harris del Centro para el Empoderamiento y la Transformación del Ciudadano, Joanne Carter de RESULTS y RESULTS Educational Fund, y Asad Mahmood.

Firme la petición antes el 17 de agosto: http://mcs2015.org/BGpeticion_es

¿Cuál es la Situación?

Hoy la independencia del Banco Grameen y las acciones titularías de sus clientes mujeres están amenazadas por el gobierno dirigido por la Primera Ministra de Bangladesh, Sra. Sheikh Hasina. Durante los últimos años, la Primera Ministra Hasina ha dirigido esfuerzos por su gobierno para obligar al Profesor Yunus a dejar su cargo como director general del Banco. El gobierno ya ha nombrado una comisión para examinar las operaciones del Banco Grameen y hacer recomendaciones para su futuro liderazgo. La comisión está vista como una manera para que el gobierno tome control del Banco Grameen y les quite el poder a las mujeres prestatarias y propietarias.

¿Cómo esto le afecta a Usted?

Esto no se trata solamente de Grameen. Se trata de la autonomía de las organizaciones de microfinanzas y de las instituciones de la sociedad civil de todos los países.

Les pedimos a ustedes de firmar esta petición y de compartirla con su comunidad y con sus contactos para demostrar que la comunidad de microfinanzas apoyará a todas las personas amenazadas de esta forma. Estas tácticas no son únicas a Bangladesh, y una toma de poder del gobierno en Bangladesh, una de las instituciones microfinancieras mas grandes del mundo (con 8.3 millones de clientes) sienta un peligroso precedente.

Esta también es una cuestión de derechos humanos.

El Banco Grameen ha sido considerado durante mucho tiempo como un líder no sólo en las microfinanzas y en los esfuerzos para reducir la pobreza, sino también en su trabajo para empoderar a las mujeres pobres en las áreas rurales de Bangladesh. Ha sido un modelo muy emulado por el resto del mundo. Las mujeres forman la gran mayoría de los prestatarios del Banco Grameen: son propietarias del 97 por ciento del patrimonio del banco y son representadas por 9 de los 13 puestos en la Junta Directiva. Estas mujeres compartieron el Premio Nobel de la Paz que fue concedido al Banco Grameen y a su fundador, Muhammad Yunus en 2006. Por lo tanto, cualquier otra interferencia del gobierno sobre la autoridad de la Junta Directiva del Banco Grameen sería un enorme retroceso a los derechos humanos y legales de estas mujeres.

Lo que Usted puede hacer.

Con menos de dos meses hasta que la comisión nombrada por el gobierno de Bangladesh emita las recomendaciones para el futuro del Banco Grameen, es esencial que utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance para alentar a la Primera Ministra Hasina a proteger la independencia del Banco y sus prestatarios.

  1. Firme la petición antest el 17 de agosto: http://mcs2015.org/BGpeticion_es
  2. Propague la información compartiendo este mensaje via coreo, Twitter, Facebook, y LinkedIn.
  3. Favor de utilizar el hashtag #SaveGrameen.
  4. Para apoyar oficialmente la petición, contactar Sabina Rogers a rogers[at]microcreditsummit.org con su nombre, titulo, y organización.