Solicitud ayuda por terremoto en Ecuador

RFR

Read in English *** Lisez en français


Abajo encontrará un mensaje especial de nuestros amigos de la Red Financiera Rural (RFR) en Ecuador. Están solicitando nuestra ayuda para los damnificados de la destrucción del terremoto del 16 de abril. Mientras que las necesidades inmediatas se están satisfaciendo, RFR está viendo hacia el futuro y cómo sus instituciones microfinancieras integrantes pueden ayudar a que sus clientes y las comunidades regresen más fuertes que nunca. Están pidiendo su ayuda en una de tres formas:

  1. Donar a los esfuerzos de la RFR para ayudar a los microempresarios más afectadas por el terremoto o proporcionar fondos para ayudar a la RFR a establecer un fondo de crédito para ayudar a las pequeñas empresas a recuperarse.
  2. Contribuir crédito de segundo piso con tasas de interés preferenciales y de largo plazo.
  3. Ofrecer su asesoramiento y experiencia con casos de recuperación de desastres.

Dirija sus comentarios, preguntas y ofrecimientos de apoyo a helpecuador@rfr.org.ec.


Estimados amigos:

Reciban un cordial saludo de Red Financiera Rural (RFR), organización que agrupa a 50 instituciones de microfinanzas que atienden con crédito a cerca de 1,250,000 microempresarios y pequeños productores en todo el Ecuador.

Como es de su conocimiento un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter ha ocurrido el 16 de abril pasado en Ecuador, con graves consecuencias en la costa oeste del país. Al momento se ha movilizado el país entero para asistir con ayuda a las ciudades y poblados afectados, así como se han recibido brigadas especializadas y ayuda de más de 10 países hermanos para rescatar a sobrevivientes, asistir a los heridos, dotar de bienes básicos a la población y encontrar los cadáveres.

Al momento de escribir este oficio se totalizan más de 500 muertos, cerca de 3,000 personas heridas y alrededor de 1,000 desaparecidos. Se puede decir que al momento existe organización suficiente para asistir las necesidades actuales y que la solidaridad recibida contribuye a lo que se necesita por el momento. Información actualizada del desastre la puede encontrar en la página de la Secretaría de Gestión de Riesgos www.gestionderiesgos.gob.ec/

La preocupación como Red que agrupa a instituciones de microfinanzas surge de cara al futuro, ya que las zonas afectadas tienen un alto porcentaje de población marginada, la mayoría microempresarios que vivía de actividades de turismo, comercio, servicios y agricultura, por lo que al momento se vive un drama que tomará tiempo en poder recuperarse, entre lo que podemos citar:

a). Las edificaciones y sistema vial han sufrido daños entre el 70 al 90% en los poblados cercanos al epicentro, y entre el 40-60% en poblaciones aledañas a este, siendo 2 provincias afectadas gravemente y otras 2 con destrucción parcial. Se estima al momento 20,000 edificaciones destruidas.

b). Miles de microempresarios beneficiarios de microcréditos han sufrido pérdida de sus viviendas, muchas de ellas parte de su actividad económica, perdiendo mercadería, maquinaría, insumos e inventarios. De igual forma algunos mercados, centros comerciales populares, o zonas de comerciantes están destruidas o han sido saqueadas por lo que microempresarios han perdido mercadería y su sustento diario.

c). Las zonas afectadas cuentan con un número adecuado de instituciones que han venido atendiendo a los microempresarios con crédito y otros servicios complementarios, pudiendo resumir que las instituciones de microfinanzas miembros de RFR tienen la siguiente información:

ESTADÍSTICAS MIEMBROS RFR – EN PROVINCIAS DE IMPACTO DEL TERREMOTO
INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS No. No. Microempresarios USD. Cartera de crédito
PROVINCIA DE MANABÍ
IMF locales 3 19,435 42,683,826
IMF nacional con oficinas 12 77,740 170,735,302
PROVINCIA DE ESMERALDAS
IMF locales 0 0
IMF nacional con oficinas 4 19,082 34,463,108
PROVINCIA DE GUAYAS
IMF locales 2 29,111 61,370,685
IMF nacional con oficinas 10 145,556 306,853,423
PROVINCIA DE SANTA ELENA
IMF locales 1 2,195 5,095,943
IMF nacional con oficinas 8 17,562 40,767,544
No. Microempresarios USD. CArtera de crédito
TOTAL ZONAS MÁS AFECTADAS 116,257 247,882,236
TOTAL ZONAS MENOS AFECTADAS 194,424 170,735,302

d) Las instituciones de microfinanzas, por su alto compromiso social, están realizando los esfuerzos necesarios para ayudar a la población afectada, encargándose de coordinar ayuda y donaciones, montando albergues provisionales, y colaborando en todo lo que se requiera. Sin embargo, la gran pregunta es cómo poder reactivar la economía del microempresario, refinanciar sus créditos, proporcionar fondos adicionales para su recuperación, a más de la asistencia humana y psicológica que necesita la población para retomar sus actividades. Se prevé adicionalmente, que las instituciones financieras locales sufran retiro de sus depósitos ya que las personas necesitan su dinero en estos momentos, y se ha previsto ayuda de fondos locales que provean liquidez temporal.

e) Se está solicitando a los financistas de segundo piso, nacionales e internacionales, que puedan refinanciar a su vez los créditos otorgados a las instituciones de la zona afectada.

f) El Gobierno está gestionando fondos de ayuda ante organismos multilaterales y cooperación para poder de a poco reestablecer los servicios básicos, sistema vial e iniciar un proceso de reconstrucción que tomará varios meses.

g) A pesar del punto anterior conocemos por experiencias locales anteriores de menor escala, y por experiencias internacionales que nos han compartido instituciones y redes amigas de otros países, que el microempresario al depender exclusivamente de su negocio para la subsistencia diaria, necesita un fondo de reactivación para poder retomar sus actividades económicas que son su único ingreso para sostén de su familia. Adicionalmente se debe buscar la solución a los créditos existentes. Si bien las condiciones de la zona no son de lo mejor para este proceso, hay oportunidades que pueden tomar con la debida colaboración, ya que las propias actividades de reconstrucción ofrecen posibilidad al microempresario.

h) Finalmente, la ayuda se concentra en zonas urbanas y en varios casos se ha visto que no llegará en la misma magnitud a zonas marginales y rurales de altos niveles de pobreza que sufren efectos colaterales (no pueden sacar su producción por aislamiento, baja la demanda de sus productos por parte de las empresas o comerciantes afectados, no son parte de los programas de reconstrucción de viviendas, sus hijos son reubicados en escuelas más lejanas, etc.)

Por estas razones acudimos la red de amigos de RFR y las microfinanzas a nivel mundial para solicitar su gentil colaboración en alguno de los siguientes ámbitos:

1. Aportes financieros como donación para:

  1. Contribuir a ayudar a los microempresarios más afectados por el terremoto (pérdida total de vivienda, local comercial, inventarios, maquinaria, aislamiento, baja de la demanda de sus productos o servicios, condiciones de pobreza, discapacidades, ancianos, madres solteras con hijos pequeños).
  2. Constitución de un fondo de crédito para reactivación de negocio de microempresa (dotación de materia prima, dotación de maquinaria, reparación de daños en infraestructura, cambio de actividad económica).Para estas donaciones, que serán canalizadas a los miembros de RFR presentes en la zona y otras instituciones especializadas, ponemos a disposición la cuenta bancaria de RFR pudiendo recibir donaciones de cualquier monto tanto de personas naturales o de organizaciones:
Nombre del Banco: BANCO PICHINCHA
Dirección del Banco AV. AMAZONAS 4560 Y PEREIRA
Teléfono del Banco: (+593) 2 2980 980
Ciudad: QUITO
País: ECUADOR
Código SWIFT: PICHECEQ
Nombre del beneficiario: RED FINANCIERA RURAL
Número de cuenta del beneficiario 3084625404

2. Aportes con créditos de segundo piso con tasas de interés preferenciales y de largo plazo para:

  1. Compensar el retiro temporal de depósitos;
  2. Promover líneas de crédito de reactivación productiva de mediano y largo plazo;Estos créditos se canalizarán directamente a las instituciones de microfinanzas, o por medio de alguna entidad local, pública o privada, especializada en el tema, para lo cual RFR puede servir de contacto y referencia.

3. Información y experiencias para:

  1. Poder realizar planes de contingencia para las instituciones de microfinanzas que les permitan definir acciones y estrategias para superar este momento;
  2. De organizaciones que brinden apoyo en estos procesos, con donaciones de recursos o bienes, voluntarios, cooperantes, asesoría, difusión de información, diseño de campañas de colección de fondos o donaciones, etc.

RFR se compromete a suscribir convenios o compromisos de manejo de los recursos o a coordinar las acciones que se requieran para recibir la ayuda, así como a emitir los informes de ejecución, rendición de cuentas o auditorías de ser el caso, tal como si fuera un proyecto con la cooperación internacional, con los cuales tenemos una vasta experiencia y excelentes referencias. Finalmente se emitirá un informe de toda la ejecución de la ayuda recibida, incluso con el listado de los microempresarios y personas beneficiarias, así como de testimonios. El compromiso de RFR será también sistematizar la experiencia para que pueda servir de referencia para casos similares.

En caso de que se presenten inquietudes o comentarios respecto a esta información, favor remitirla a la dirección electrónica helpecuador@rfr.org.ec

Agradeciéndoles de antemano por su predisposición a ayudar o a difundir el presente oficio a personas o instituciones que puedan ayudar, nos despedimos.

Saludos cordiales,

Javier Vaca Fausto Jordán
Director Ejecutivo Presidente

Join the conversation

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s